Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 16 de agosto de 2006

Problema de ajedrez nº 69




NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Lihchik-Peevo (URSS, 1976).
En este final las negras disponen de una instructiva maniobra para alcanzar la victoria.
Tema: Peones avanzados.
FEN=4r2k/6p1/7p/8/PpP5/6P1/4pKP1/4R3 b - - 0 1

7 comentarios:

Yarlaxle dijo...

Creo que será

1....., b3

Si la T se mueve a lo largo de la fila 1:

Ej:

2.Tb1, e8=D+
3.TxD, TxT
4.RxT, b2
(y las blancas están perdidas)

Si hacen:

1...., b3
2.TxP, TxT+
3.RxT, b2
(y las blancas están perdidas)

Hay otra manera que no haya visto??
Un saludo.

Yarlaxle dijo...

Existen mas alternativas para el blanco que no he visto en principio

Blanco mueve su Rey.

1...., b3
2.Rg1, b2
3.Rf2, Tf8+

Si 4.RxP

4....., Te8+
5.Rd2, TxT
6.RxT, b1=D+

Blancas pierden

Si 4.Rg1

4....., Tf1+
Cambiando torres y peón y ganando negras al cambiar por Dama el peón de b.

Si 4.Re3

4......, Tf1
Cambiando torres y peón y ganando negras al cambiar por Dama el peón de b.

No sé si me he dejado alguna otra alternativa.....
Ciao.

gruchito dijo...

La variante principal es: 1...b3,2.c5 b2,3.c6 Tf8+,4.Re3 Tf1,5 c7 b1=D, 6.c8=D+ Rh7, 7 TxD ganando las blancas; es por eso que la jugada 3 de las negras debe ser 3...Te7. Si 4.c7 Txc7 5.Tb1 e8=D+ seguido de Tc8 ganando, y si 4.Tb1 e8=D+ 5.TxD TxT,6.c7 b8=D ganando las negras por quedar con torre de mas.

el problemista dijo...

Después de 3...Te7, ¿qué pasa si el blanco mantiene el statuo quo con 4.a5? No veo como forzar la posición. Por ejemplo: 4...g5 5.g4! Tf7+ 6.Re3! Tf1 7.c7. Y si el Negro busca comer peones con 5...Ta7, parece que el Blanco puede jugar 6.a6 y contra 6...Txa6 7.Rxe2 Txc6 8.Tb1.
¿O estaré diciendo otra burrada?

el problemista dijo...

Creo que me faltó agregar otra variante. ¿qué pasa si el Rey se quiere acercar en la variante que acabo de dar?
En caso de 5...Rg7 6.a6 Rf7 6.g3 Re8 parece que el Rey se come los peones Blancos y el Negro gana. Pero creo que 7.a7! soluciona el problema. Luego de 7...Txa7 8.Txe2+ y 9.Txb2.
Y si 6...Rf8 7.Rg2 Tf7 8.Rh2! Tf2+ 9.Rh3!. Pero parece buena la variante 6...Rg7 7.Rg2 Tf7 8.Rh2 Tf1 9.c7! Txe1 10.c8D b1D. Aunque después de 11.Dd7+ el perpetuo parece inevitable.

Pepelu dijo...

Todas las variantes de Yarlaxle son válidas.

En cuanto la variante indicada por Gruchito:

1..., b3; 2. c5, b2; 3. c6

No creo que lo mejor para el negro sea jugar 3..., Te7, sino 3... Tf8+ y responder a 4. Re3 con 4..., Tc8! (evidentemente 4..., Tf1? es mala debido a, como señaló Gruchito, 5. c7 que obliga a jugar 5..., Tf8). Después de 4..., Tc8! las blancas están perdidas, por ejemplo: 5. Tb1, e1=D+; 6. Txe1, Te8+ ó 5. a5, Txc6.

Como información adicional os diré que en la partida se jugó:

1..., b3
2. a5


Esta es la variante que queda por completar.

Pepelu dijo...

En vista que nadie ha aportado la solución tras 2. a5, lo voy a hacer yo mismo, ciertamente es muy similar a la solución después de 2. c5.

1..., b3
2. a5, b2
3. a6, Tf8+
4. Re3


Ya hemos visto en anteriores comentarios que si 4. Rxe2 sigue 4..., Te8+; 5. Rd2, Txe1 ganando.

4..., Ta8!
5. Tb1, Te8+


Y las blancas abandonaron ante 6. Rd2, e1=D+; 7. Txe1, Txe1; 8.a7, Ta1; ganando.



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